miércoles, 3 de marzo de 2010

TALLER DE CONTABILIDAD

1.MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLIQUE EL CONCEPTO DE EMPRESA E IDENTIFIQUE SUS ELEMENTOS

RECAUCHES GIGANTE LTDA: en esta empresa dentro del factor humano encontramos a los propietarios y administradores encargados de que la empresa alcance su objeto social. Esta compañía posee unos trabajadores encargados de producir protectores y bel reencauche de llantas; además cuenta con un capital solido , como las cuentas bancarias, bienes raíces (bodegas , carros…..). esta empresa tiene como objetivo prestar el servicio a clientes por medio de la compraventa de llantas.

2.CLASIFIQUE LAS EMPRESAS DE ACUERDO CON SU ACTIVIDAD Y DE TRES EJEMPLOS DE CADA CLASE.

Las empresas de acuerdo con su actividad económica se clasifican en:
AGROPECUARIAS: Colanta, Tecniagro, Soya. Agropec S.A
INDUSTRIALES: Ebanistería Juventud, Mesace, Tejicondor, Noel
COMERCIALES: Éxito, Makro , Cora bastos, Pomona
DE SERVICIOS: EPM, ETB, ISA, Avianca

3.EMPRESAS CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES ANONIMAS





















EMPRESAS CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA



























SOCIEDADES SIN ANIMO DE LUCRO
















4.CITE EJEMPLOS DE LAS SIGUIENTES CLASES DE EMPRESAS, Y DESCRIBA SU ACTIVIDAD:

EMPRESA PRIVADA
SONRIA es un empresa prestadora de servicios y su actividad económica es realizar todo tipo de tratamientos; odontológicos: Ortodoncia, Implantes, Coronas, Blanqueamiento, y Salud Oral, con los precios más favorables del mercado.

EMPRESA OFICIAL O PÚBLICA
EPM La estrategia de EPM es crecer, pero crecer con la gente, con la comunidad, con quienes hacen empresa, con la educación y con el medio ambiente. Nuestras principales acciones en Responsabilidad Social Empresarial se enfocan en la cobertura universal de los servicios públicos básicos de agua potable, saneamiento y energía, porque ellos significan salud, comodidad y oportunidad de ingresos

ECONOMIA MIXTA:
PROEXPORT COLOMBIA es una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia. A través de nuestra red nacional e internacional de oficinas, brindamos apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios. Adicionalmente, realizamos alianzas con entidades nacionales e internacionales privadas y públicas, que nos permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar las diferentes iniciativas empresariales que promueve la organización o para el desarrollo y
mejoramiento de su portafolio de servicios.

5.PARA CADA UNA D ELAS DISTINTAS CLASES DE SOCIEDAD ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

RAZON SOCIAL, NUMERO DE SOCIOS, PAGO Y NATURALEZA DE LOS APORTES Y RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES:
DE ACUERDO CON LA FORMA DE ASOCIARSE, LAS SOCIEDADES PUEDEN SER:

I. SOCIEDADES DE PERSONAS: SE CLASIFICAN:
SOCIEDAD COLECTIVA: Se constituye por dos o mas personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es limitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/o apellidos de uno o varios socios seguidos de la expresión & Compañía, Hermanos, e Hijos u otra análoga. Ejemplo: Cruz y Díaz & Compañía.
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Se constituye por uno o mas gestores o uno o mas comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & Cia. S. en C. (Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & Cia S. en C.

II. SOCIEDADES DE CAPITAL: SE CLASIFICAN:
SOCIEDAD ANÓNIMA: Se forma con un mínimo de cinco socios (Art. 374 C. de Co.). El Capital aportado esta representado en acciones (Art. 375 C. de Co.). La razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa seguido de la expresión S.A. Ejemplo: Galletas Tostaditas S.A.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se constituye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o mas socios con responsabilidad limitada. El Capital esta representado en títulos de igual valor (Art. 344 C. de Co.).

III. SOCIEDADES MIXTAS: EL PROTOTIPO DE ESTA CLASE DE SOLIDARIDAD ES:
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Los socios pueden ser mínimo dos, máximo veinticinco (Art. 356. C. de Co.). El Capital esta dividido en cuotas de igual valor (Art. 354 C. de Co.). La razón social está seguida de la palabra Limitada o de su abreviatura Ltda. (Art. 357 C. de Co.). Ejemplo: Almacén el Estudiante, Cia. Ltda.
IV. SOCIEDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO: Son las entidaes que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. Ejemplo: el club el Remanso, de propiedad de un fondo de empleados.

6.PARA QUE SE ESTABLECIO EL RUT Y ANTE QUE ENTIDAD SE TRAMITA.?

El Rut es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.
El Rut le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados e inscribirse en el mismo para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.
Se tramita en la DIAN

7. EN QUE CONSISTE EL REGISTRO MERCANTIL?

El Registro Mercantil le permite a todos los empresarios que ejerzan cualquier actividad comercial acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, les facilita el acceso a información para conocer posibles clientes.

La Matrícula

Hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos personales o empresariales y la situación económica de los comerciantes. La matricula mercantil debe renovarse anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. Quien no cumpla con la obligación de la Matricula Mercantil y su renovación, podrá ser sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio o por las autoridades municipales.

8.DIFERENCIA ENTRE RAZON SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL

Por ejemplo la razón social de la empresa ZENU es ALIMENTOS ZENU S.A y el nombre comercial se identifica por su logotipo ZENU y su lema” aliméntalos con confianza!”

















9.TRES OBJETIVOS IMPORTANTES DE LA CONTABILIDAD

•Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero.
•Llevar un control de los ingresos y egresos
•Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa

10. EJEMPLOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS

•cada producto que produce la empresa , con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad.
•un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta ser mayor que los ingresos que nos genera.

11. EJEMPLOS DE TRANSACIONES QUE REGISTRA LA CONTABILIDAD BANCARIA

•Depósitos en cuenta corriente y en cuenta de ahorros
•Liquidación de intereses
•Giros, remesas
•Comisiones
•Créditos y otros servicios bancarios.

12. QUE RELACION EXISTE ENTRE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD.

Todas las empresas deben identificar las características que tiene en su interior para así establecer las obligaciones que tiene frente al estado y valorar por ende la importancia que tiene la contabilidad para el control de sus negocios.
La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues esta proporciona la información suficiente sobre el desenvolvimiento, gestión y desarrollo económico y financiero, lo cual le permite a los gerentes y administradores tomar las decisiones correspondientes para la consecución de los objetivos de la organización y un manejo óptimo de los recursos de la firma.
El estado ejerce un claro control sobre las empresas a través de la contabilidad, por ello exige llevar a los comerciantes libros de contabilidad, basados en principios de contabilidad de general aceptación y de acuerdo a las prescripciones legales y demás normas sobre la materia.
La contabilidad financiera le permite a cualquier tipo de empresa obtener en cualquier momento una información clara y ordenada del desenvolvimiento económico y financiero de la empresa, el establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, de los derechos, de las obligaciones, del capital y todos los recursos de la empresa, llevar un control de todos los ingresos y los egresos, facilitar la planeación y prever situaciones futuras, determinar las utilidades o pérdidas al finalizar el ciclo contable y servir de fuente de información ante terceros.

13. QUE CARACTERISITCAS TIENE LA CONTABILIDAD COMERCIAL

Contabilidad comercial: Se utiliza en las empresas comerciales, se encarga de registrar y controlar todas las actividades que giran alrededor de la compra-venta de mercancías.

14. DEFINA CADA UNA DE LAS CUALIDADES DE LA CONTABILIDAD

Utilidad: Debe aportar información relevante acerca del estado financiero y las operaciones realizadas.
Identificación: Los Estados Financieros se referirón a personas jurídicas debidamente acreditadas, períodos concretos y transacciones económicas y financieras específicas
Oportunidad: Se entregará con la periodicidad establecida, para garantizar la evaluación oportuna de los resultados y facilitar la adopción de decisiones por el primer nivel de dirección.
Representatividad: Debe recoger adecuadamente todos los hechos económico-financieros ocurridos.
Credibilidad: Las informaciones derivadas de la contabilidad serán fidedignas y sin ambigüedades.
Confiabilidad: La información contable será creíble y válida, basándose para ello en la captación de datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
Verificabilidad: La información contable debe registrarse de manera que pueda ser controlada y verificada por terceros, ajenos a su procesamiento.
Homogeneidad: Los resultados correspondientes a diferentes periodos se obtendrán empleando los mismos criterios.
Seguridad . Su protección y discreción

15. EN UN NEGOCIO QUE GARANTIZA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: CERTIFICA DE CUERPO DE BOMBEROS, PATENTE DE SANIDAD, CERTIFICADOS ESPEDIDOS POR LAS OFICINAS DE PLANEACION MUNICIPAL Y DE OBRAS PUBLICA.

licencia de funcionamiento, el municipio lo da.

16.PAZ Y SALVO DE SAYCO Y ACINPRO.

el derecho de autor

6 comentarios: