lunes, 1 de noviembre de 2010

NOTICIA


EMPRENDEDORES PUDIERON VER OPORTUNIDADES EN MEDIO DE LA CRISIS, SEGÚN ESTUDIO

Más que reducir operación y despedir empleados, varios empresarios basaron su plan de negocios en optimización de costos y gastos para pasar el mal momento y estar en mejores condiciones para seguir.
Como si fuera un mantra, desde que se desató la crisis financiera mundial, no deja de oirse la misma frase: las crisis son oportunidades.
Asesores, directores de empresas, presidentes de gremios, académicos, toda clase de gurús y una lista sin fin, a los que muchos tildan de optimistas empedernido, la repiten seguros de que más de uno podrá entender sus palabras, aún en medio de la peor circunstancia, como la posible quiebra de su empresa.
Y sí, no siempre esa frase se la lleva el viento, como dicen. De alguna manera lo han demostrado varias empresas que sufrieron el cierre del comercio con Venezuela y salieron a buscar nuevos mercados, como el de Centroamérica, y ahora sus balances ya muestran números negros.
Dentro de los resultados arrojados en el marco del estudio, se destaca que sólo el 3 por ciento de los encuestados redujo la operación. Esto implica que aunque tuvieron que había circunstancias difíciles, lograron manejar la coyuntura para mantenerse de cara a la recuperación.
El 22 por ciento manifestó que llevó a cabo un recorte de empleados, mientras el 23 por ciento redujo el presupuesto y el 79 por ciento basó su plan de negocios en una optimización de costos y gastos.
Todas estos porcentajes son positivos y demuestran la capacidad de los empresarios colombianos de tratar de mantener, equipo y estrategia con el fin de conservar lo mejor de su talento, para cuando llegara la recuperación.
Así mismo, un poco más de la mitad (51 por ciento) trabajó en la expansión de su negocio y el 26 por ciento inició exportaciones. "Esto es lo más valioso de los emprendedores. Donde muchas empresas tomaron medidas como contracción del negocio y reducción de sus operaciones, ellos vieron oportunidades para crecer, buscar nuevos mercados, y exportar. Esto nos muestra cómo los emprendedores son una fuerza de cambio importante para el crecimiento y desarrollo del país",
La tecnología es un motor del negocio para los emprendedores, pues el 64 por ciento considera que facilita la toma de decisiones y otro 69 por ciento afirma que esta hace eficiente a las personas. Asimismo, los encuestados creen que la tecnología anticipa tendencias del mercado, pues 74 por ciento considera que se puede usar como canal de promoción.
Por otro lado, aunque la mayoría considera que la innovación determinará el futuro de su negocio, una tercera parte de los emprendedores no le dan tanta importancia a mantener un ambiente de innovación para el futuro crecimiento, y dejan este tema para el área de mercadeo, donde muchos asumen que están las personas creativas.
Esto es un tema bastante crítico, en la medida en que es la innovación lo que les permitirá diferenciarse no sólo en el mercado local, sino en el proceso de expansión hacia los demás países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario