miércoles, 10 de marzo de 2010

LEY 100 DE 1993

Sistema de Seguridad Social Integral
El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.
El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social.
La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones El Sistema General de Pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional
Regímenes del Sistema General de Pensiones
a. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.
b. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Existirá un Fondo de Solidaridad Pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, j. Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.
Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:
1. En forma obligatoria:
2. En forma voluntaria:
Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.
EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
EQUIDAD, OBLIGATORIEDAD; PROTECCIÓN INTEGRAL; LIBRE ESCOGENCIA.
AUTONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES6. DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONCERTACIÓN, CALIDAD
Las clases de Afiliados al Sistema de Seguridad Social son a) Régimen contributivo b) Régimen subsidiado
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional
Las pensiones de invalidez originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes, salvo lo dispuesto en relación con el sistema de calificación del estado de invalidez y las pensiones de invalidez integradas a que se refieren los artículos siguientes.
Devolución de Saldos por Muerte Causada por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, serán prestados por las Entidades Promotoras de Salud
Calificación del Estado de Invalidez: La calificación del estado de invalidez derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional se sujetará a lo dispuesto en esta ley para la calificación de la invalidez por riesgo común.
SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS
Establece un programa de auxilios para los ancianos indigentes que cumplan los siguientes requisitos:
a. Ser colombiano.
b. Llegar a una edad de sesenta y cinco o más años.
c. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
d. Carecer de rentas o de ingresos suficientes para su subsistencia, o encontrarse en condiciones de extrema pobreza o indigencia, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin expida el Consejo Nacional de Política Social.


LEY 789 DE 2002

Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

Artículo 50. Control a la evasión de los recursos parafiscales. La celebración, renovación o liquidación por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con Entidades del sector público, requerirá para el efecto, del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, cuando a ello haya lugar. Las Entidades públicas en el momento de liquidar los contratos deberán verificar y dejar constancia del cumplimiento de las obligaciones del contratista frente a los aportes mencionados durante toda su vigencia, estableciendo una correcta relación entre el monto cancelado y las sumas que debieron haber sido cotizadas.

Parágrafo 3°. Para realizar inscripción, modificación, actualización o renovación, las Cámaras de Comercio deberán exigir prueba del cumplimiento de las obligaciones en forma oportuna y completa con el Sistema de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales y cuando sea del caso los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Cajas de Compensación Familiar.
MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL















MISION: orientar el sistema de protección social y de seguridad social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia y equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.

VISION: ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables.

PRINCIPIOS
1.UNIVERSALIDAD: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.
2.SOLIDARIDAD: Que permite la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades,
3.INTEGRIDAD: Para ampliar la cobertura a todas las contingencias en salud, ingresos y condiciones de vida.
4.UNIDAD: Que permite la articulación de políticas, instituciones, regímenes, y procedimientos y prestaciones.
5.PARTICIPACION: De la comunidad en la organización, gestión, control y fiscalización de las instituciones y del sistema.


CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO (CST)

OBJETOS: Lograr la justicia en las relaciones entre el trabajador y el empleador, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

APLICACIÓN: Rige en todo el territorio de la república de Colombia, sin consideración a su nacionalidad.

RELACIONES QUE REGULA: Individuales de trabajo y las de derecho colectivo oficiales y privadas.

SERVIDORES PUBLICOS: Los servidores del Estado no se rigen por este código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.

TRABAJO: Es toda actividad humana, libre ya sea material e intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

TRABAJO OCASIONAL: Es el de corta duración, no mayor de un mes que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.
IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES: Todos los trabajadores son iguales ante la ley.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

















MISION: “La justicia social es la mejor herramienta para garantizar una paz sostenida y erradicar la pobreza, y creo que las personas responderán en conjunto, organizándose, uniendo sus fuerzas para que sus voces sean escuchadas”. Juan Somavia, director general de la OIT.
La OIT es el punto de encuentro del mundo del trabajo. Somos expertos en el trabajo y el empleo, y en especial en su papel clave para el logro del desarrollo económico y el progreso en general. Un aspecto central de nuestra misión es ayudar a los países a crear instituciones que defiendan la democracia y a la gente. La OIT produce normas laborales e internacionales en la forma de convenios y recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:
1.Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
2.Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
3.Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos.
4.Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

martes, 9 de marzo de 2010

DIAN












• HISTORIA:
¿Cómo nació la DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).De igual manera, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cuál es su naturaleza jurídica?
La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Dónde tiene su jurisdicción?
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tuluá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

¿Cómo está constituido su patrimonio?
Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.

¿Para qué existe la DIAN?
Para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

¿Quién es el representante legal de la DIAN?
La representación legal de la DIAN está a cargo del Director General, quien puede delegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República.

Qué procesos se desarrollan en la DIAN?
En la DIAN existen procesos: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.
Los procesos estratégicos tienen como finalidad orientar a la entidad para que cumpla con su misión, visión, política y objetivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas (organización, persona o grupo) que tengan un interés de la entidad.
Los procesos misionales tienen que ver con la razón de ser y las responsabilidades de la DIAN como institución del Estado que se refleja en su misión, que comprende coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Los procesos de apoyo proporcionan el soporte a los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
Los procesos de evaluación permiten garantizar un ejercicio de medición, retroalimentación y ajuste, de tal forma que la entidad alcance los resultados propuestos. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.

OBJETIVOS:

1. Alcanzar la excelencia en la operación Con unas reglas de juego dadas para la DIAN, unos recursos del Estado escasos y el objetivo de maximizar la recaudación acorde con esas reglas, el reto para la Entidad es uno de los mayores en la gestión del Estado. Este reto debe asumirse de manera inteligente, procesando la mayor cantidad de información posible, que le permita a la entidad identificar a todos los obligados y su estado frente al fisco. Igualmente, los contribuyentes deben encontrar transacciones fáciles y transparentes que les permita cumplir con sus obligaciones, pero a la vez la DIAN debe fortalecer el control tributario y aduanero para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones. En desarrollo de esta estrategia, la DIAN debe hacerle sentir a sus clientes que cuentan con el apoyo y la asesoría de ésta cuando están al día con sus obligaciones, así como la reacción inmediata con la fortaleza necesaria en los momentos en que no lo hacen. Para la DIAN es fundamental alcanzar la excelencia en la operación del día a día, no sólo con el fin de aumentar la recaudación, sino demostrando que lo hace con una asignación e inversión más eficiente de sus recursos.

2. Redireccionar la entidad hacia el servicio. Las instituciones públicas deben responder a las exigencias del ciudadano moderno ofreciendo más y mejores productos y servicios “a menor precio”. En el caso de la DIAN, esto se traduce en velar por el estricto cumplimiento de las normas vigentes, garantizando que cada contribuyente pague exactamente lo que le corresponde, y que todos los contribuyentes que están en la obligación de hacerlo, paguen sus impuestos. Para ello la estrategia debe ser integral, se deben proveer servicios que faciliten la tarea para los que cumplen y tener las herramientas adecuadas para reducir de manera significativa la evasión, el contrabando y las infracciones cambiarias. Ello implica reorientar la organización, sus procesos y su gente hacia el servicio, optimizar las operaciones de control aduanero, administrar la red de recaudación, así como optimizar, agilizar y flexibilizar los procesos de apoyo que soportan la gestión de la entidad.

3. Consolidar la autonomía y legitimidad.Más del 95% de los ingresos recaudados por la DIAN vienen del cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Igualmente, el pago de los impuestos es uno de los principales momentos en los que el ciudadano tiene contacto con el Estado. La manera como se dé esta relación, es determinante para la actitud presente y futura del ciudadano frente a su responsabilidad contributiva y su sentimiento con el Estado. Si bien la DIAN no es responsable por la gestión del Estado en general, si puede ser un vehículo para comunicar sus resultados, especialmente a aquellos ciudadanos que han contribuido con el pago de sus impuestos. Debe ser un ejemplo de buena gestión y transparencia ante la ciudadanía, no sólo en el manejo de sus recursos y de su administración en general, sino en los servicios que presta, las transacciones que se hacen con ella y la aplicación de la normatividad de manera justa y objetiva. Ello implica luchar frontalmente contra la corrupción y crear los mecanismos efectivos que permitan blindarla frente a ella. Implica consolidar su autonomía con una legislación que le de flexibilidad ante su gestión y sus objetivos, así como contar con las alianzas estratégicas con otros entes del Estado para habilitar mayores posibilidades de gestión, cobertura y productividad. Se trata de fortalecer la imagen institucional para que la ciudadanía y el Estado confíen cada vez más en ella y para posibilitar el acceso a más recursos de forma tal que sea posible sostener y potenciar la inversión en ella.

4. Contribuir a la competitividad del país.Por su naturaleza, la DIAN es una entidad con alto impacto en la competitividad nacional. La manera cómo ésta garantiza el cumplimiento y la consistencia en las reglas de juego asociadas con el sistema tributario, aduanero y cambiario es fundamental para las expectativas de inversión (nacional o extranjera), la competitividad en las operaciones de comercio exterior y la reducción del tiempo y costo asociados al cumplimiento de las obligaciones. Por esta razón, el adecuado balance entre la facilitación y el control y la seguridad jurídica y unidad de criterio son acciones prioritarias para la DIAN, que combinadas con la simplificación de la legislación y una planeación proactiva de los cambios legislativos, deben coadyuvar al desarrollo competitivo de nuestro país.Para ello la DIAN debe proveer de información y análisis que faciliten a los responsables de la legislación la toma de decisiones acertadas y debe proyectar los comportamientos tributarios y económicos para presentar alternativas y fomentar la planificación legislativa. Esto requiere de una entidad con mayores habilidades estratégicas y con un proceso de inteligencia consolidado y sistemático.

1. MISIÓN:
En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia somos responsables de prestar un servicio de facilitación y control a los agentes económicos, para el cumplimiento de las normas que integran el Sistema Tributario, Aduanero y Cambiario, obedeciendo los principios constitucionales de la función administrativa, con el fin de recaudar la cantidad correcta de tributos, agilizar las operaciones de comercio exterior, propiciar condiciones de competencia leal, proveer información confiable y oportuna , y contribuir al bienestar social y económico de los colombianos.

2. VISIÓN:
En el 2010 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado: la autoridad fiscal del Estado, la autonomía institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la información, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos técnicos para la adecuación de la carga fiscal y la simplificación del sistema tributario, aduanero y cambiario. Contando con un equipo de funcionarios públicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido de servicio, un soporte tecnológico integral y permanentemente actualizado, y un régimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.
EL VUELO DE LOS GANSOS

La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.
Debemos considerar que la unión hace la fuerza.
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Unidos vencemos, divididos caemos.
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.
Una palabra de aliento incrementa las fuerzas.
Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.


¿QUE PREFIERES....SER LIDER O JEFE?

EL LIDER
•Apoya a los demás
•Busca la opinión de los otros
•Da responsabilidades
•Busca el desarrollo
•Goza con los triunfos
•Oye y habla
•Aconseja
•Es compañero
•Enseña
•Es paciente
•Cree en los demás
•Infunde respeto
•Alegra con su presencia
•Ríe
•Reconoce éxitos
•Pone soluciones
•Humilde y sencillo
•Autoridad reconocida
•Puertas abiertas

EL JEFE
•Vigila a los demás
•Lo sabe todo
•Lo hace el mismo
•Se prepara el solo
•Muestra sus triunfos
•Habla y oye
•Sanciona
•Es inspector
•Manda
•Es estricto
•Solo cree en él
•Infunde temor
•Alegra con su ausencia
•Hace muecas
•Solo ve errores
•Pone problemas
•Es impotable y creído
•Autoridad impuesta
•Citas imposibles


EMERGENCIA SOCIAL

En el afán de buscar soluciones financieras, se dejo de lado lo mas importante: la salud de los colombianos y nuestro derecho a la vida.
Principales consecuencias:
ahora, resulta que debemos financiar con nuestro patrimonio los tratamientos médicos formulados que no se encuentran en el nuevo POS.
Se crea un fondo “limitado” en recursos denominado “fonpres” para pagar cirugías, exámenes y medicamentos de las personas que no tienen ni patrimonio, ni ahorros.
ni los niños se salvan con estos decretos, las llamadas enfermedades huérfanas o raras, padecidas por los menores, no tendrán oportunidad en la formulación de terapias y registro invima, además la mayoría de los tratamientos para estos pacientes no están en el POS.
Es muy triste saber que los pacientes perderán los derechos adquiridos, como la oportunidad en los servicios de salud, serán sustituidos por nuevos procesos para conseguir más dinero. Esto significa años de retroceso para la salud en Colombia.
los médicos ya no podrán formular los tratamientos que consideren ideales para su paciente, ya que los decretos los exponen a multas de hasta 25 millones de pesos.
la consulta con el especialista se convertirá en un lujo de pocos. Los decretos restringen el servicio de medicina especializada. Volveremos a la tramitología, donde hay que consultar con el medico general, los que retrasara los procesos.
esta reforma a la salud debió haber tenido un estudio suficiente a fondo por parte del congreso, que involucra a los médicos y la población civil-
lo preocupante es que en las guías de manejo y atención, donde se define el manejo recomendado para enfermedades como cáncer, VIH, transplantes, entre otras y lo que no este ahí, con seguridad no será ordenado por los médicos ante la posibilidad de una millonaria multa.
las CRES empezó a funcionar hace menos de un año y era la encargada de definir el nuevo POS, con la emergencia social, incluyeron dos nuevos miembros nombrados directamente por el gobierno.
muchos podrán morir esperando el visto bueno para un procedimiento o un medicamento. si con comites técnicos regionales hay demoras ¿Cómo será con un solo organismo para los miles de casos que se presentan en Colombia.

“LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO DE LOS COLOMBIANOS Y LA UNICA MANERA DE NO PERMITIR QUE SE NOS ATROPELLE ES LA UNION.”

miércoles, 3 de marzo de 2010

TALLER DE CONTABILIDAD

1.MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLIQUE EL CONCEPTO DE EMPRESA E IDENTIFIQUE SUS ELEMENTOS

RECAUCHES GIGANTE LTDA: en esta empresa dentro del factor humano encontramos a los propietarios y administradores encargados de que la empresa alcance su objeto social. Esta compañía posee unos trabajadores encargados de producir protectores y bel reencauche de llantas; además cuenta con un capital solido , como las cuentas bancarias, bienes raíces (bodegas , carros…..). esta empresa tiene como objetivo prestar el servicio a clientes por medio de la compraventa de llantas.

2.CLASIFIQUE LAS EMPRESAS DE ACUERDO CON SU ACTIVIDAD Y DE TRES EJEMPLOS DE CADA CLASE.

Las empresas de acuerdo con su actividad económica se clasifican en:
AGROPECUARIAS: Colanta, Tecniagro, Soya. Agropec S.A
INDUSTRIALES: Ebanistería Juventud, Mesace, Tejicondor, Noel
COMERCIALES: Éxito, Makro , Cora bastos, Pomona
DE SERVICIOS: EPM, ETB, ISA, Avianca

3.EMPRESAS CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES ANONIMAS





















EMPRESAS CONSTITUIDAS COMO SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA



























SOCIEDADES SIN ANIMO DE LUCRO
















4.CITE EJEMPLOS DE LAS SIGUIENTES CLASES DE EMPRESAS, Y DESCRIBA SU ACTIVIDAD:

EMPRESA PRIVADA
SONRIA es un empresa prestadora de servicios y su actividad económica es realizar todo tipo de tratamientos; odontológicos: Ortodoncia, Implantes, Coronas, Blanqueamiento, y Salud Oral, con los precios más favorables del mercado.

EMPRESA OFICIAL O PÚBLICA
EPM La estrategia de EPM es crecer, pero crecer con la gente, con la comunidad, con quienes hacen empresa, con la educación y con el medio ambiente. Nuestras principales acciones en Responsabilidad Social Empresarial se enfocan en la cobertura universal de los servicios públicos básicos de agua potable, saneamiento y energía, porque ellos significan salud, comodidad y oportunidad de ingresos

ECONOMIA MIXTA:
PROEXPORT COLOMBIA es una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la Inversión Extranjera en Colombia. A través de nuestra red nacional e internacional de oficinas, brindamos apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios. Adicionalmente, realizamos alianzas con entidades nacionales e internacionales privadas y públicas, que nos permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar las diferentes iniciativas empresariales que promueve la organización o para el desarrollo y
mejoramiento de su portafolio de servicios.

5.PARA CADA UNA D ELAS DISTINTAS CLASES DE SOCIEDAD ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

RAZON SOCIAL, NUMERO DE SOCIOS, PAGO Y NATURALEZA DE LOS APORTES Y RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES:
DE ACUERDO CON LA FORMA DE ASOCIARSE, LAS SOCIEDADES PUEDEN SER:

I. SOCIEDADES DE PERSONAS: SE CLASIFICAN:
SOCIEDAD COLECTIVA: Se constituye por dos o mas personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es limitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/o apellidos de uno o varios socios seguidos de la expresión & Compañía, Hermanos, e Hijos u otra análoga. Ejemplo: Cruz y Díaz & Compañía.
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Se constituye por uno o mas gestores o uno o mas comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & Cia. S. en C. (Art. 324 C. de Co.). Ejemplo: Torres & Cia S. en C.

II. SOCIEDADES DE CAPITAL: SE CLASIFICAN:
SOCIEDAD ANÓNIMA: Se forma con un mínimo de cinco socios (Art. 374 C. de Co.). El Capital aportado esta representado en acciones (Art. 375 C. de Co.). La razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa seguido de la expresión S.A. Ejemplo: Galletas Tostaditas S.A.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se constituye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o mas socios con responsabilidad limitada. El Capital esta representado en títulos de igual valor (Art. 344 C. de Co.).

III. SOCIEDADES MIXTAS: EL PROTOTIPO DE ESTA CLASE DE SOLIDARIDAD ES:
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Los socios pueden ser mínimo dos, máximo veinticinco (Art. 356. C. de Co.). El Capital esta dividido en cuotas de igual valor (Art. 354 C. de Co.). La razón social está seguida de la palabra Limitada o de su abreviatura Ltda. (Art. 357 C. de Co.). Ejemplo: Almacén el Estudiante, Cia. Ltda.
IV. SOCIEDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO: Son las entidaes que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. Ejemplo: el club el Remanso, de propiedad de un fondo de empleados.

6.PARA QUE SE ESTABLECIO EL RUT Y ANTE QUE ENTIDAD SE TRAMITA.?

El Rut es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.
El Rut le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados e inscribirse en el mismo para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.
Se tramita en la DIAN

7. EN QUE CONSISTE EL REGISTRO MERCANTIL?

El Registro Mercantil le permite a todos los empresarios que ejerzan cualquier actividad comercial acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, les facilita el acceso a información para conocer posibles clientes.

La Matrícula

Hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos personales o empresariales y la situación económica de los comerciantes. La matricula mercantil debe renovarse anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. Quien no cumpla con la obligación de la Matricula Mercantil y su renovación, podrá ser sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio o por las autoridades municipales.

8.DIFERENCIA ENTRE RAZON SOCIAL Y NOMBRE COMERCIAL

Por ejemplo la razón social de la empresa ZENU es ALIMENTOS ZENU S.A y el nombre comercial se identifica por su logotipo ZENU y su lema” aliméntalos con confianza!”

















9.TRES OBJETIVOS IMPORTANTES DE LA CONTABILIDAD

•Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero.
•Llevar un control de los ingresos y egresos
•Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa

10. EJEMPLOS UTILIZADOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS

•cada producto que produce la empresa , con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad.
•un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta ser mayor que los ingresos que nos genera.

11. EJEMPLOS DE TRANSACIONES QUE REGISTRA LA CONTABILIDAD BANCARIA

•Depósitos en cuenta corriente y en cuenta de ahorros
•Liquidación de intereses
•Giros, remesas
•Comisiones
•Créditos y otros servicios bancarios.

12. QUE RELACION EXISTE ENTRE LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD.

Todas las empresas deben identificar las características que tiene en su interior para así establecer las obligaciones que tiene frente al estado y valorar por ende la importancia que tiene la contabilidad para el control de sus negocios.
La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues esta proporciona la información suficiente sobre el desenvolvimiento, gestión y desarrollo económico y financiero, lo cual le permite a los gerentes y administradores tomar las decisiones correspondientes para la consecución de los objetivos de la organización y un manejo óptimo de los recursos de la firma.
El estado ejerce un claro control sobre las empresas a través de la contabilidad, por ello exige llevar a los comerciantes libros de contabilidad, basados en principios de contabilidad de general aceptación y de acuerdo a las prescripciones legales y demás normas sobre la materia.
La contabilidad financiera le permite a cualquier tipo de empresa obtener en cualquier momento una información clara y ordenada del desenvolvimiento económico y financiero de la empresa, el establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, de los derechos, de las obligaciones, del capital y todos los recursos de la empresa, llevar un control de todos los ingresos y los egresos, facilitar la planeación y prever situaciones futuras, determinar las utilidades o pérdidas al finalizar el ciclo contable y servir de fuente de información ante terceros.

13. QUE CARACTERISITCAS TIENE LA CONTABILIDAD COMERCIAL

Contabilidad comercial: Se utiliza en las empresas comerciales, se encarga de registrar y controlar todas las actividades que giran alrededor de la compra-venta de mercancías.

14. DEFINA CADA UNA DE LAS CUALIDADES DE LA CONTABILIDAD

Utilidad: Debe aportar información relevante acerca del estado financiero y las operaciones realizadas.
Identificación: Los Estados Financieros se referirón a personas jurídicas debidamente acreditadas, períodos concretos y transacciones económicas y financieras específicas
Oportunidad: Se entregará con la periodicidad establecida, para garantizar la evaluación oportuna de los resultados y facilitar la adopción de decisiones por el primer nivel de dirección.
Representatividad: Debe recoger adecuadamente todos los hechos económico-financieros ocurridos.
Credibilidad: Las informaciones derivadas de la contabilidad serán fidedignas y sin ambigüedades.
Confiabilidad: La información contable será creíble y válida, basándose para ello en la captación de datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
Verificabilidad: La información contable debe registrarse de manera que pueda ser controlada y verificada por terceros, ajenos a su procesamiento.
Homogeneidad: Los resultados correspondientes a diferentes periodos se obtendrán empleando los mismos criterios.
Seguridad . Su protección y discreción

15. EN UN NEGOCIO QUE GARANTIZA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: CERTIFICA DE CUERPO DE BOMBEROS, PATENTE DE SANIDAD, CERTIFICADOS ESPEDIDOS POR LAS OFICINAS DE PLANEACION MUNICIPAL Y DE OBRAS PUBLICA.

licencia de funcionamiento, el municipio lo da.

16.PAZ Y SALVO DE SAYCO Y ACINPRO.

el derecho de autor

martes, 2 de marzo de 2010

LA VIDA!!! (REFLEXION)

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el pacer de disfrutar su compañía.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian


FRASE DEL DIA!!!

“La mayor parte de los fracasos vienen motivados por el planteamiento previo que hacemos sobre nuestra propia acción. Intentar algo significa quedarse en el intento. Pasar a la acción es el principio del éxito, intentarlo, es el principio del fracaso.”